A lo largo de esta cuarentena han surgido muchas ideas y recomendaciones a seguir para no aburrirnos, pero hasta ahora nadie se ha puesto a pensar que nuestros perros y gatos también están cumpliendo con el confinamiento.  

Es por eso que, en países como Argentina, han realizado encuestas, las cuales arrojaron como resultado que el 53% de los dueños declara que sus mascotas no se vieron afectadas por el confinamiento; el 28% afirma que lo toman de forma positiva y el 19%, de forma negativa. 

El pasado 29 de abril se llevó a cabo el festejo del Día del Animal y el diario digital Infobae, y se mantuvo una entrevista con María Emilia Sivori, médica veterinaria de Puppis, quien ofreció siete recomendaciones para cuidar a las mascotas durante esta cuarentena. 

1.- Es muy importante realizar paseos cotidianos. Se recomienda salir de forma individual, evitar socializar con otras mascotas, lavarse las manos al regresar al domicilio y cuidar la higiene de las mascotas con más frecuencia que de costumbre, esto se refiere a lavarles las patas con agua y jabón al regresar y no usar soluciones de alcohol diluidas o alcohol en gel. 

2.- Para una buena relación con los perros y gatos, conviene mantener una rutina lo más parecida a lo que era previamente: sacarlo en los mismos horarios que tenían y, en caso de no poder hacerlo, llevarlos a un lugar de la casa diferente. A los perros se les puede colocar la correa como se hacía antes, para que asocien la actividad. Conviene que sea un balcón/terraza, o algún espacio destinado lejos de su área de comer y hacia la periferia, y se puede colocar paños absorbentes para estimularlos. 

3.- Los perros y gatos se van a ver afectadas positivamente en cuanto a la cantidad de tiempo que su familia pueda brindarle, lo que se traduce en más afecto, compañía y la posibilidad de más juegos. En el caso de los perros, pelotas y mordillos, y en el caso de los gatos, rascadores, cajas, varitas, ratoncitos y pelotas. 

4.- El lado negativo de esta situación es que hay perros que tenían usualmente largos paseos programados que ya no los tienen y hay que reemplazar ese tiempo dedicándole a actividades dentro del hogar para que el animal se sienta estimulado, tanto física como cognitivamente. 

5.- Durante la convivencia 24 hrs. y al compartir la casa permanentemente, los perros y gatos pueden mostrar algún signo de estrés por falta de tiempo de descanso y de espacio para el mismo, o por el cambio en sus rutinas dentro de la vivienda o la imposibilidad de hacer cosas que anteriormente hacían. Frente a esto, el animal puede mostrarse ansioso, realizar lamidos excesivos, tener un comportamiento agresivo o esconderse. 

6.-La interacción con los niños dentro del hogar. Si a los perros y gatos les gusta estar solos y no establecer demasiado contacto, conviene dejarlos en un espacio tranquilo para ellos. En el caso de ser cachorros, van a aprovechar el tiempo de juego, lo cual será provechoso tanto para los niños como para los animales, pero siempre explicándoles a los menores que eviten juegos que puedan ser molestos para los perritos. 

7.-Ante cualquier comportamiento o síntoma extraño de las mascotas, las familias pueden utilizar el servicio de asesoramiento veterinario virtual que muchos profesionales están ofreciendo. 

 Como conclusión las mascotas van a tener más tiempo para pasar con su familia, eso se traducirá en más cariño y afecto. 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00