Bachoco, la empresa mexicana conocida por la venta y comercialización de huevo y pollo en México, no se detiene en la diversificación de negocios. Concretó la compra del 54.8% de Sonora Agropecuaria, empresa procesadora y comercializadora de producto de puerco.

“Es una de las 10 empresas más grandes de México, entiendo que esta adquisición tiene toda la cadena de valor que les ayudará a incrementar de manera significativa su participación en este negocio, en un 40%. La estrategia de la empresa es ir creciendo en otras líneas de negocio, como lo hemos visto en los últimos años con adquisiciones de empresas que fabrican comida para mascotas”, señaló José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) aprobó la adquisición en un proceso anunciado en noviembre de 2019, informó Bachoco en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cabe mencionar que esta operación es parte de la estrategia de la emisora sobre inversiones en este tipo de productos, la cual contempla un monto de 2,000 millones de pesos en cuatro años.

“Consideramos que la noticia resulta ligeramente positiva para la emisora, ya que dicha transacción es un punto estratégico en la diversificación de productos, y se esperaría en el largo plazo un enfoque de mayor participación en empresas con este tipo de productos”, mencionó el Grupo Financiero Monex en un reporte. 

Previo a la transacción, el 85% del negocio correspondía a la participación en el pollo; y el 15% restante divido entre el huevo, alimento balanceado para animales (tanto del sector pecuario, como de mascotas) y otros, entre los que se incluyen la comercialización de cerdos vivos y productos de valor agregado de pavo y res.

En julio de 2014, la compañía mexicana adquirió La Perla, una compañía de Pet Food localizada en Querétaro, que vende marcas como CanPro, Choice Nutrition y Cat-trina, entre otras, y tiene una fábrica con capacidad de producir más de 65,000 toneladas al año.

¿Oportunidad de mercado?

La procesadora y comercializadora de cerdo, que tiene operaciones en Sonora y Jalisco, tiene una capacidad de producción de alrededor de 15,000 cerdos por semana, con lo que atenderá tanto al mercado nacional como los de exportación. Sin embargo, en el último año el precio del cerdo se ha encarecido a nivel mundial por la gripa africana porcina.

 

 

“Eso eleva los costos como empresa productora y ahora en una situación de pandemia donde tu mercado se cierra tienes que recurrir a locatarios. Pero si la empresa entra en ese segmento seguramente busca un tipo de oportunidad o un nicho al que pueda vender los productos. Es un negocio que requiere mucho cuidado como todo producto alimentación”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Estos incrementos afectaron a empresas como Sigma que tienen que importar cerdo para fabricar jamón y tocino, señala Huerta.

“En los últimos años el tema del puerco ha sido muy mediático, hay una escasez y los inventarios han ido a la baja. Pero el consumo en China sigue siendo muy fuerte a pesar de que este año no hubo aceleración, sí hay una preocupación a nivel mundial en el tema del puerco. La ventaja de Sonora Agropecuaria es que exporta cortes premium a Japón y Estados Unidos”, dijo Cebeira.

A principios de año el Grupo de Consultores  Agricolas (GCMA)  estimó que las exportaciones de carne de cerdo mexicana hacia China se duplicaría durante este año de 30,000 a 60,000 toneladas debido a la demanda que han tenido durante estos últimos meses por la crisis que atraviesa el país asiático por la peste porcina africana.

Al día de hoy, México es el octavo productor de cerdo, pero también es el tercero importador y el quinto exportador.

 “Considero que empresas como Bachoco 100% mexicana que invierte en participar más en la cadena de cerdo es una buena noticia porque es una de las empresas líderes del sector pecuaria, promoverá aumentar la producción y disminuir las importaciones de valor a la cadena por su liderazgo en el proceso y comercialización”, dijo Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00