Un estudio de la Universidad de Zurich ha encontrado niveles de enterobacterias por encima de los niveles europeos permitidos en tres cuartas partes de las muestras, y un 63% contienen, además, bacterias resistentes a antibióticos.

La tendencia de ofrecer comida cruda a los animales de compañía como perros y gatos ha sido criticada por expertos como Roberto Elices, profesor de Nutrición Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que en una entrevista para Animal’s Health llegó a calificar esta tendencia como una barbaridad. La mala manipulación del alimento crudo por parte de los propietarios podría originar infecciones bacterianas tanto para estos como para sus animales, de hecho, desde la Universidad de Helsinki se alertó de que los propietarios no son conscientes de los riesgos que la alimentación cruda para mascotas conlleva.

Ahora, un nuevo estudio realizado por el Instituto de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Zúrich ha analizado 51 marcas diferentes de alimento crudo para animales de compañía, y ha encontrado que tres cuartas partes de las muestras tomadas (72,5%) tenían niveles de enterobacterias que excedían las regulaciones establecidas por la Unión Europea para la seguridad de los alimentos para mascotas.

Asimismo, los científicos participantes en el estudio han advertido la presencia de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos en el 63% de las muestras. Por otro lado, en el estudio se ha detectado salmonela, un patógeno altamente transmisible que es una de las fuentes más comunes de intoxicación alimentaria tanto en humanos como en mascotas, en el 4% de las muestras.

“Los propietarios de animales de compañía a menudo se creen que sus mascotas se beneficiarán de este tipo de dietas crudas”, señala Magdalena Nüesch-Inderbinen, microbióloga de la Universidad de Zúrich, y añade que “los resultados del estudio sugieren que las dietas crudas presentan mucho más riesgo del que se pensaba”.