La tarde de ayer se presentó el Paquete Fiscal 2022 ante el Congreso de la Unión, y en él se estima que el PIB crezca al 4.1 por ciento, la inflación sea de 3.4 por ciento y el petróleo tenga un precio promedio de 55 dólares por barril.

Como parte de las nuevas disposiciones fiscales de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la reducción al 0 por ciento de la tasa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a todos los alimentos para mascotas.

Según el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federales (PPEF) 2022, pretende gravar en cero por ciento los alimentos para animales ya que se prevé darle un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana.

“A efecto de que exista seguridad jurídica en la aplicación de la tasa mencionada, se propone, con propósitos aclaratorios, establecer expresamente que dicha tasa es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la Ley del IVA”, se estipula para dicha propuesta.

En 2013 la Cámara de Diputados aprobó una reforma fiscal del entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la que toda la comida procesada de mascotas recibió el impuesto del 16 por ciento, productos que hasta entonces estaban exentos de tal impuesto, por lo que ahora esta orden podría ser revertida.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00