La comodidad de comprar en línea ha permeado también en los productos para mascotas y hoy la venta de alimento para perros a través del comercio online, ha crecido 2.4 veces.

De acuerdo con el marketplace, el ticket promedio en la compra de estos alimentos es de 953 pesos, casi el doble del promedio del total de productos para mascotas. Al momento de hacer compras para sus perros, los mexicanos llegan a añadir hasta 2.3 artículos más en el carrito de compras.

Se estima que 10 por ciento de las veces son productos de estética y cuidado animal; 5 por ciento, premios y suplementos, y 3 por ciento, juguetes. Mercado Libre destacó que más de 50 por ciento de las personas que compran el alimento de sus perros son millennials, aunque cada vez más generaciones empiezan a optar por comprar este tipo de productos en línea, toda vez que el número de clientes en la categoría de mascotas ha presentado un crecimiento de 2.5 veces durante el 2021.

La plataforma indicó que alrededor de 58 por ciento de las búsquedas de alimentos es de una marca en específico, siendo Nupec, Royal Canin, Ganador y Dog Chow las más compradas. En promedio, 75 por ciento de los usuarios compra la comida de su perro a través de su smartphone; el lunes es el día preferido para comprar las croquetas.

Por su parte, Dostavista expuso que que el envío de productos y alimentos para mascotas han reflejado un crecimiento del 500 por ciento en Ciudad de México y la zona metropolitana; se espera que esta cifra se duplique a finales de año, llegando al 1000 por ciento. De acuerdo con cifras de Euromonitor, se estima que en México el mercado tiene un valor de mil 900 millones de dólares y se espera que llegue a 2 mil 700 millones en 2022.

Según datos de Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) desde enero de 2021, 9 por ciento de los consumidores están interesados en comprar o contratar servicios relacionados con las mascotas, mientras que 27 pie ciento de las personas tienen preferencia en comprar alimentos y productos para mascotas mediante canales digitales.

“El sector de las mascotas ha sido de los que más han movido productos en la ciudad a través del delivery express en el último año, 15 por ciento de los envíos que procesamos corresponden a este sector que contempla desde alimento para mascotas en 80 por ciento, hasta productos veterinarios”, dijo Iñaqui de la Peña, Country Manager de Dostavista México.

«Consideramos que este sector es muy prometedor pues, afortunadamente, cada vez más personas perciben a sus animales de compañía como un miembro más de la familia y se preocupan por su bienestar», añadió.

En el país existe al menos un animal de compañía en 7 de cada 10 hogares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Hemos identificado que sectores que antes no hacían uso del delivery exprés como lo son las empresas especializadas en la venta y distribución de productos para mascotas, ahora lo hacen. Por lo que es necesario reconocer tres cosas: primero la evolución de dicho sector; segundo, la creciente relevancia de los servicios de entrega a domicilio y tercero, la importancia de la correcta atención, ya que los consumidores esperan que sus entregas, sea comida para mascota, juguetes o productos veterinarios se entreguen de manera, rápida, segura y con el cuidado adecuado.”, comenta Iñaqui.

El crecimiento se ha dado también en el mercado offline, de acuerdo con Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam) durante abril la categoría de mascotas en el mercado de mayoreo tuvo un repunte de 17.9 por ciento, con un aumento de 11.6 por ciento en el segmento de perros; y de 40.5 por ciento en el de gatos. 

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00