Según Kantar División Worldpanel, casi la mitad de los hogares peruanos cuentan con una mascota en casa. La inclinación a los perros muy pequeños tuvo un crecimiento de 44.5% este año.

Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, a quien además de alimentar y dar un techo, se le brinda atención que antes no se consideraban como controles de salud, comida balanceada, entrenamiento, prendas exclusivas, entre otros.

Aunado a ello en el Perú existe la Ley de Protección y Bienestar Animal N° 30407- desde enero de 2016- que sanciona la crueldad, el abandono y la muerte de animales domésticos y silvestres.

Este cambio de cultura ha provocado que la industria de las mascotas se dispare en los últimos años, así lo revela el último estudio de Kantar División Worldpanel, en la que destaca un singular dato: a pesar que los perros siguen siendo la mascota que más tienen los hogares, cada vez son más las familias que optan por un gato como mascota.

CASI EL 50% DE HOGARES PERUANOS TIENE UNA MASCOTA

Los cuadros presentados señalan que el 49% de hogares peruanos cuentan con una mascota, casi la mitad.

Es así que la tenencia de los gatos en los hogares peruanos ha crecido en el último año en 59%, frente a la de perros que lo hizo en 30%.

Además, en ambas mascotas, quienes vienen siendo preferidas son las hembras. Resultando que, en el caso de los perros, son las hembras ampliamente preferidas con 41% mientras que los machos apenas 21%, y en cuanto a los gatos, el 60% opta por ellas y 58% por machos, es decir la diferencia en felinos es poca.

LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: ALIMENTO DE MASCOTAS

Este movimiento en la tenencia de animales ha impactado en cuanto al alimento de mascotas. De esta manera demuestra un desempeño muy superior a la canasta total, creciendo 34% en volumen y 28% en valor, en el último año, al mes de mayo.

“Sin duda es un mercado que está avanzando a tasas muy altas y que ha generado la entrada de nuevas marcas, principalmente en alimentos. Hoy compiten en la categoría de perros unas 40 y en gatos 25”, se recalcó.

Y si hablamos de gasto en alimentos, el consumo medio se elevó en el último año en un 10% frente al gasto medio que creció en 5%, mientras que la frecuencia de compra lo hizo en 14%.

“Hoy, lo que pesa más en venta son los alimentos secos (croquetas) pero los húmedos que representan aún poco, son los que más están creciendo en demanda”, sostuvo.

En tal sentido tanto el alimento de mascotas a granel tiene un crecimiento de 36% y una participación importante.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00