En 2021, más que nunca, los consumidores esperan una mayor transparencia en los ingredientes de los alimentos para mascotas, ya que, por ejemplo, las tendencias hacia la naturalidad y el etiquetado limpio corresponden a las que se pueden ver en la innovación de alimentos para humanos. Además, los dueños de mascotas buscan beneficios funcionales que ayuden a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el estilo de vida en las mascotas. La seguridad de los alimentos para mascotas sigue siendo una preocupación para los propietarios, y las marcas están respondiendo enfatizando la calidad de los alimentos y reduciendo los aditivos no deseados.

¿Qué impulsará la innovación en el alimento para mascotas en los próximos dos años?

La humanización de las mascotas incentiva la convergencia de dos dinámicas poderosas: la tendencia de los propietarios de mascotas de aplicar sus propias preferencias alimenticias a sus mascotas y la ciencia veterinaria. El movimiento natural ha avanzado en los últimos años a medida que los alimentos para mascotas íntegramente naturales representaron el 9% del mercado global en 2020, y la cantidad de lanzamientos de alimentos para mascotas aumentaron un 41% entre 2016 y 2020. A pesar de esto, 72% de los compradores de alimentos para mascotas en el Reino Unido considera que los animales no deben seguir la misma dieta que los humanos.

 

Por un lado, los consumidores se enfocan en su propia salud y proactividad. La nutrición holística reflejará sus aspiraciones para sus mascotas, creando así un interés creciente en ingredientes botánicos de nicho y funcionalidades naturales.

Sin embargo, las dietas para mascotas siguen bajo escrutinio, dado que los propietarios de las mascotas son cada vez más indecisos con respecto al rol que juega el alimento para mascotas en su salud (es decir, libre de grano). En este contexto, Mintel predice que las dietas guiadas por la ciencia serán atractivas para los propietarios de mascotas en el mundo que buscan un valor nutricional aumentado. Esto incluye, por ejemplo, el 76% de los propietarios en Alemania que buscan activamente que sus mascotas gocen de salud digestiva para su bienestar general, y al 47% de los propietarios en EE.UU. les gustaría ver más alimentos/golosinas para mascotas que provean nutrición agregada (2019).

Un futuro verde.

La cantidad de lanzamientos que presentan claims éticos y ambientales está aumentando en el mercado de alimentos para mascotas, alcanzando un 21% de todos los lanzamientos de alimentos para mascotas en el mundo en 2020. Se espera que la concientización y el interés en este aspecto aumente, a medida que más propietarios de mascotas se interesan en las elecciones “verdes” para los perros y gatos. Por ejemplo, en 2020, al 53% de los compradores de alimentos para mascotas en el Reino Unido les atraen los alimentos para mascotas que usan ingredientes sostenibles. Esto también tendrá un impacto en una variedad de claims relacionados con los altos estándares de los ingredientes como, por ejemplo, el bienestar animal o el énfasis en estrategias de abastecimiento más éticas y locales. 

Alinear la sostenibilidad con la nutrición será cada vez más importante. La catalogación de subproductos cárnicos como indeseables ha ayudado a incentivar la producción premium de esta categoría, pero es posible que haya dificultado que las marcas premium roten a fuentes más responsables de proteína animal, como los subproductos. Un notable esfuerzo en esta dirección es el producto Full Source de Merrick, el cual la marca describe como “completo de nariz a cola, utilizando más del animal para una comida sostenible y rica en nutrientes”.

La creciente popularidad de los vegetales y las proteínas alternativas.

Por último, los ingredientes a base de plantas y las proteínas alternativas son tendencia entre los productores de alimentos para mascotas y son cada vez más populares en el mercado de alimentos para mascotas debido a, entre otras cosas, su impacto ambiental menor. Las empresas de alimentos para mascotas adoptarán fuentes novedosas de proteínas. Algas, levaduras y proteínas de insectos son solo algunas alternativas para considerar. La startup con sede en el Reino Unido Aardvark, por ejemplo, atrajo a más de 900 inversores en 2020, para financiar los planes de la marca de aportar al mercado un alimento para mascotas amigable con el medioambiente hecho con proteína sostenible de insectos. En Estados Unidos, Jiminy’s presentó una investigación que demuestra que la proteína de grillo ayuda a mantener un nivel saludable y equilibrado de la diversidad de bacterias intestinales (microbiota intestinal) en los perros.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00