ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE…
Es muy común confundir estos términos e inclusive que las personas crean que significan lo mismo, pero no, los tres conceptos se refieren a cosas diferentes y es importante entenderlos y saber diferenciarlos.

EL ENVASE
El envase o envase primario se refiere al contenedor o material que está en contacto directo con el producto. Este será el encargado de contenerlo según sus características, protegerlo, de la luz, fugas, golpes etc. y en la mayoría de las ocasiones el envase es encargado de la presentación del producto en el punto de venta.

EL EMPAQUE
Por otro lado, el empaque o envase secundario es el encargado de agrupar dos o más envases primarios o en ocasiones existe con la necesidad de brindar más protección al envase primario para mostrarse en punto de venta. Generalmente lo vemos en promociones, ediciones especiales o cuando el producto requiere mayor seguridad.

EL EMBALAJE
Por último y no menos importante, el embalaje o envase terciario, es el encargado de proteger al envase o envases, tambien empaques durante su distribución, para asegurarse que llegaran en optimo estado hasta el punto de venta. Generalmente este elemento casi no es visto por el consumidor, más que en club de precios o venta al mayoreo, peor es uno de los más importantes, ya que, sin el embalaje, los productos correrían riesgos al momento de ser trasportados. Hoy en día las empresas invierten cada vez más en los diversos tipos de envase con la finalidad de que sean
identificados por el consumidor y que exista una conexión e identidad entre ellos. Es por esto por lo que siempre
les veremos características similares que les permitan se identificados y manipulados en toda la cadena, la cual contempla distribución, punto de venta y consumidor.

Es muy importante conocer la diferencia entre cada uno de ellos y más cuando se está en la búsqueda de un proveedor, porque en la medida que hablemos su idioma, será más fácil que atienda a nuestros requerimientos y puedan darnos soluciones entorno a lo que se busca. Es muy común que, en México, se le denomine empaque a todo contenedor de un producto, y esta denominación surge del inglés Packaging, dónde esta palabra agrupa el concepto como tal de envase. Sin embargo, para temas técnicos la palabra empaque, es errónea la correcta definición es envase con sus tres subdivisiones y es importante entender la diferencia.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00