Petco, la empresa norteamericana con más de 1.550 tiendas en Estados Unidos, México y Puerto Rico a través de joint ventures, llega este año a Chile.

En el segundo semestre de 2022, el supermercado de mascotas -que cuenta con más de 7.000 productos en sus tiendas- hará por primera vez su apuesta digital en territorio chileno, gracias a una inversión de $2 millones del Grupo Gigante, que controla la marca en México y ahora en Chile.

En México, comenzaron con una tienda física en 2012 y al año siguiente abrieron seis tiendas. Hasta el momento, han abierto de 12 a 15 tiendas al año en promedio, lo que les ha permitido contar con 111 puntos de venta en diferentes regiones de México.

Luego del cuarto año de operación en este país norteamericano, comenzaron a experimentar con su sitio de comercio electrónico, ofreciendo diferentes formas de compra como la aplicación Petco donde se pueden comprar productos, citas de atención programada y seguimiento de vacunación. También tienen servicio de venta telefónica y el programa Petco Easy Buy, que permite programar compras y entregas cada determinado tiempo.

“Somos el jugador más grande de este nicho en México y se debe a que estaba la necesidad de querer, cuidar y atender a tu mascota de una forma integral. No había nadie con nuestras características. Y eso quiere decir que tienes al médico veterinario de un lado, el servicio de entrenamiento en otro, lo mismo la adopción animal, mercancías generales con todas las soluciones, y estaba muy disperso”, dice el CEO de Petco México, Alejandro Ahuad.

En todo el mundo, Petco reportó ingresos en el cuarto trimestre de $1500 millones al 8 de marzo, un 13 % más año con año, e ingresos anuales de $5800 millones, un 18 % más año con año el año pasado. A estas cifras se suma el séptimo año consecutivo de crecimiento de dos dígitos y buen respaldo en los mercados bursátiles norteamericano y mexicano.

El CEO de Grupo Gigante, Federico Bernaldo de Quirós, dijo a Forbes que “Petco es uno de los pilares, una de las empresas más importantes de Grupo Gigante. Tanto en términos de ingresos como de contribución al EBITDA”.

Por lo que ejecutivos dijeron a Forbes que el viaje a Chile está previsto para el segundo semestre de este año. Inicialmente, esto será a través de canales digitales y entrega a domicilio a nivel nacional desde tiendas oscuras en Cornershop, Rappi y varios mercados.

Luego, en un día que aún es un secreto, aterrizarán en tiendas físicas, donde se agregarán experiencias de peluquería, capacitación activa y espacios similares en la tienda para recibir centros de adopción.

¿Por qué Chile?

Ahuad dice “Chile tiene una buena propuesta y un mercado muy atractivo, porque el tamaño del mercado ganadero es la mitad del de México, con una quinta parte de la población. Todos estaban muy preparados y educados. El nivel de las clases media y alta es mucho más alto que en México. Todos los chilenos, por lo que hemos observado, cuidamos, cuidamos y amamos mucho a las mascotas, y por eso vemos una propuesta importante para atender a nuestros clientes, que necesitaban algo como PetCo.

“Chile está muy abierto al mercado y podemos ofrecer una importante propuesta de valor en commodities. Estamos registrando todas las marcas que vamos a traer, incluso vamos a entrar con algo mejor que cuando empezamos en México, y esto nos prepara bien para el primer gran avance” ALEJANDRO AHUAD, CEO de PETCO MÉXICO

Bernaldo de Quirós, por su parte, agregó que el cuidado de mascotas “es una macro tendencia que existe a nivel mundial, no solo en México. Esto se refleja en los Estados Unidos, Europa y, por supuesto, América del Sur.

En función del desempeño de la empresa en territorio chileno, los directivos evaluarán posibles nuevos horizontes en Sudamérica.

CAMBIO CULTURAL A LOS ANIMALES
“América del Sur es muy similar a lo que pasaba en México antes de que llegáramos. Algunas pequeñas tiendas de mascotas en Chile cubren más necesidades que las que había en México cuando llegó Petco, pero la propuesta aún es muy pequeña. Por lo que hemos visto, creo que los clientes tienen y aman mascotas y satisfacen sus necesidades cuando las encuentran en el país. Nuestra propuesta es integrar todas estas categorías y servicios en un solo lugar”, admitió Ahuad.

En Chile, no solo las tiendas de mascotas están creciendo a pasos agigantados, sino que la importancia de los animales también se menciona en la redacción de la nueva Constitución chilena.

El actual gobernante se refiere —moralmente— al animal como cosa, como objeto.

Sin embargo, una de las normas discutidas en la Convención Constituyente fue reformar la ley y designar a los animales como seres vivos y sujetos de derecho.

En este sentido, Ahuad cree que “sin duda, nos da mucho gusto que Petco sea una tienda dedicada a los amantes de los animales. No hay nadie a quien no le gusten los animales y venga a nosotros. Son parte de la familia y por eso nuestra propuesta de valor es mejorar su calidad de vida y explicar a los clientes cómo deben tratar a sus animales. No vendemos nada que no sea una parte de un animal. Con esto, queremos elevar el nivel de atención. Vivimos y vivimos para ello. Cuanto más alto sea el listón, mejor para todos, ya que pensamos exactamente lo mismo”.

Cuando se trata de mejorar la calidad de vida de una mascota, el ejecutivo explica que no se trata solo de necesidades básicas como alimentación, higiene y salud, sino que los dueños deben tener «entendimiento» sobre la ansiedad, el estrés, cómo se sienten y cómo se comportan los animales , así que tenemos que aprender a vivir con eso, a no defraudarlo y no dejarte”.

Por eso cuentan con hospital, espacio de formación activa, peluquería y espacio de adopción.

“No vendemos perros ni gatos, solo los damos en adopción y ese es otro servicio que se busca en todas partes. Debes entender la adopción y comunicarte con los centros para atenderla. En nuestras tiendas también lo hacemos” ALEJANDRO AHUAD, Director General de PETCO MÉXICO

En México hay muchos perros y gatos en las calles y los centros de adopción que trabaja Petco son como 30 En
0 de sus 111 tiendas, ellos pueden traer los animales que rescatan a la tienda de forma gratuita.

“Las personas que están detrás de los centros de adopción son personas voluntarias y muy trabajadoras que quieren darles un hogar a los cachorros. Los estabilizaron, desinfectaron, vacunaron y desparasitaron para poder tenerlos en casa. Por eso queríamos ofrecerles un lugar en las tiendas con alimentación, higiene, cuidados, capacitación y hablar con los potenciales adoptantes sobre lo que significa ser responsable”, explica el director general de Petco México.

Todos los centros de adopción afiliados a Petco deben proporcionar para administrar sus tiendas un voluntario que cuide a los animales que crían allí. Además, todos los perros y gatos deben estar desparasitados, desparasitados, vacunados y socializados.

“Ni siquiera daríamos mascotas en adopción sin los centros de autodeterminación. No lo recomendamos. Les asignamos el espacio, les pedimos ciertos estándares porque el espacio está integrado con la tienda y eso tiene que ver primero con la limpieza”, dijo Ahuad.

La estadística en México, a cargo de Petco, es que después de comprar un perro, el 50% de ellos son abandonados. Sin embargo, cuando los animales se alojan con filtros, pregunte primero a la familia, averigüe si son activos, sedentarios o deportistas, si es una familia con o sin niños, etc. – Tasa de abandono aumentada al 1%.

Evaluación previa a la adopción “se asegura de que la mascota sea una buena opción para la familia, no un regalo. Este cambio cultural es muy importante y nos ha ayudado mucho. Las familias han entendido la responsabilidad que conlleva tener una mascota en casa… Antes cuando hablábamos de mascotas hablábamos de la raza, y hoy en día a la gente no le importa la raza del perro, y simplemente lo llaman. un perro pequeño, mediano o grande. Es una mejor cultura y comprensión de perros y gatos”, dijo Ahuad.

#SALVANDOVIDAS

En base a esto, los minoristas de mascotas tienen campañas que van desde no solo adopciones, sino también esterilización y asistencia en la alimentación hasta centros de adopción afiliados a Petco.

Una de las campañas más importantes y novedosas que ha lanzado la empresa es la de apoyo a la esterilización de animales. Los fondos establecidos por los clientes, así como por Petco y los proveedores de Petco, se envían directamente a cada centro de adopción ubicado en las tiendas. El año pasado se hizo en Guadalajara, donde se realizaron más de 1.500 esterilizaciones. “Tratamos de convertirlo en un área para que no se reproduzcan demasiado rápido. Es una tarea difícil, pero hay que empezar de alguna manera”, admite Ahuad.

A su vez, la campaña Salvando Vidas incluye a todos los catering, por cada animal pequeño, mediano o grande, ponen una cantidad y en cada tienda que venden, el monto es 100% para centro de adopción.

En este sentido, el gerente general de Petco México afirma que “mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo y también involucra alimentos naturales, que sean balanceados e inocuos. También en promover un entrenamiento positivo con premios y abrazos, no un entrenamiento de corrección. Y tener un compañero en la casa, no uno que cuide sino uno que agregue valor a la familia”.

 

Créditos a Forbes: https://www.forbes.com.mx/grupo-gigante-invertira-2-mdd-para-llevar-a-petco-a-chile/

 

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00