Las perchas cada vez se ven más completas y variadas en el área de mascotas. Los supermercados apuestan por marcas propias para alimentos para mascotas. Y por parte de los productores de balanceado, la línea de nutrición animal doméstico les representa más del 15% de sus ingresos. Este ascenso en determinado nicho de mercado va atado con un cambio mundial de la cultura de cuidado a las mascotas.

Esa conclusión sacó la consultora estratégica Euromonitor International, que realizó un estudio mundial sobre el cuidado a las mascotas. Entre sus hallazgos destaca que cada año se gastan alrededor de $ 91.000 millones en todo lo relacionado al cuidado animal doméstico, entre alimentos, servicios de veterinaria, peluquería, guardianía y otros. La cifra llama la atención porque su aumento ha sido mayor que en otras categorías, incluida la de bienes de consumo humano.

Por otra parte, determinó que la mayor producción en tonelaje se diversificó entre las regiones de Asia – Pacífico, América Latina y Europa. La línea de alimentos para mascotas creció globalmente en cuatro por ciento. Y entre los países que resalta dicho aumento sobresalen China, Indonesia, Portugal, Hungría, Argentina y Ecuador.

En el país, desde 2017 el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) advirtió que los ecuatorianos gastaban alrededor de $ 1,6 millones al mes en servicios de veterinaria, peluquería y guardianía, considerados dentro de los consumos de hogar. Y este mayor cuidado a los animalitos de la casa se debe, según el catedrático Virgilio Pesantes, a una mayor afinidad con las mascotas. “Pasamos de tener un pet owner, es decir, un dueño; a un pet lover, quien considera a su mascota como un miembro de su familia”, expone.

Concuerda con su criterio Andrés Pérez, director de relaciones institucionales de Pronaca, quien agrega que el amo de las mascota está más consciente de su salud y buena nutrición para que lo acompañe por más tiempo. Pérez reconoce que es una de las razones por la que los clientes han madurado y la cultura de comida casera y sobras ha disminuido. En Pronaca, la línea de nutrición animal les representó el 24% de sus ventas el año pasado y su marca bandera, Procan, es la líder del segmento.

Por su parte, Bioalimentar es otra de las compañías que dedicó parte de la producción de su balanceado al alimento para mascotas. Bioalimentar además de proveer sus propias marcas como CANimentos o Gatuco, también elabora el producto para la marca blanca de Corporación Favorita, específicamente de Supermaxi y Akí. Su capacidad de producción para cumplir la demanda se debe a que inauguraron una nueva planta con impulso comercial para el segmento de mascotas. “Como compañía mantenemos el desarrollo de productos en concordancia con la demanda del mercado”, indica Roberto Navarro, gerente de Bioalimentar.

Para alcanzar un óptimo balanceado de nutrientes, el instituto veterinario de Nestlé Purina se ha encargo de investigar y determinar las nuevas necesidades de las mascotas. Fue por esto que, dentro de la renovación de su marca emblema Dog Chow, se le incluyó la tecnología Extralife “para que estén sanas, nutridas y que estén con nosotros por más tiempo”, apuntó Miguel Pardo, asesor especializado de la marca.

Y una dieta que revolucionó el mercado es la traída por Pesantes al país, a través de su empresa Barfuss. Explica que, por genética, los perros son ascendentes de los lobos y tienen un instinto carnívoro. Es así como determinó la dieta Barf como la indicada para los canes. Esta consiste en alimentos crudos biológicamente apropiados, que se compone de entre 60 por ciento carne o pollo y 40 por ciento vegetales, frutas, huevos y vísceras, todo crudo.

Aparte de los ingredientes, Pesantes explica que lo crucial es la porción de la comida que el perro necesita. Esta es calculada a partir de un algoritmo y los datos de edad y peso de la mascota. Pesantes levantó la primera planta industrial de este tipo de dieta en el Ecuador. La planta se ubica dentro de un local comercial de Guayaquil, lo que permite observar la elaboración e incluso invita a los clientes a formar parte del proceso.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00