Antes de la pandemia, los mexicanos compraban productos marcas premium para sus mascotas, tendencia que se mantuvo con un crecimiento constante en los últimos años; sin embargo, la crisis económica por covid hizo que los dueños de perros, gatos, entre otros animales, buscarán opciones más económicas. 

El director para el segmento de abarrotes en Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), Rolando Contreras, comentó, que el crecimiento de productos indispensables fue de 11 por ciento. 

Explicó que “el consumidor tiene el mismo recurso, esto generó una merma dentro de sus compras y buscó alternativas que le permitieran llevarse lo mismo a un menor precio y esa fue una de las categorías (alimento para mascotas)”.

Contreras indicó que al comienzo del confinamiento sanitario la categoría reportó una caída que no se había observado en periodos anteriores. Durante marzo del año pasado, el segmento de mascotas disminuyó 2.5 por ciento, mientras en abril y mayo cayó 2.2 y 3 por ciento en volumen, respectivamente. “La gente se desbordó a comprar lo que consideraban indispensable y se les olvidaron las mascotas. Asignaron su recurso a lo que consideraban prioritario; sin embargo, de junio en adelante hubo crecimientos extraordinarios”, afirmó.

Pese a este cambio en el hábito de compra, la categoría logró mantener su tendencia de crecimiento y cerró 2020 con un aumento de 6.7 por ciento en valor. “Sí están bajando el nivel de precio del producto; vieron alternativas y se presentaron propuestas más interesantes para el consumidor de estos productos. Ahora llegó un freno y se equilibró con los de alto, mediano y bajo precio. Pero es una categoría que sigue creciendo por encima de otras como cuidado personal”, expuso el directivo. 

Gasto fijo 

De acuerdo con un punto de acuerdo presentado en el Senado en noviembre de 2018 para aumentar los programas preventivos en materia de esterilización canina y felina, y vacunación antirrábica, siete de cada 10 hogares en México tenían una mascota, y el número de perros domésticos aumentó 20 por ciento del año 2008 al 2018. 

El documento indicó que las mascotas son un gasto fijo para seis de cada 10 familias mexicanas, cuyos integrantes destinan un promedio de entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos a su manutención.

Situación actual de las mascotas en México. 

Actualmente, 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. De hecho, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2008 al 2018; mientras que, alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar. 

En México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones. De este universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30% son de hogar y el restante 70% está en situación de calle. 

De acuerdo con el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país.

Maltrato Animal

De acuerdo con diversas fuentes, 70% de los perros y gatos que viven en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes y felinos abandonados sin esterilizar, lo cual es un problema de salud pública toda ave que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección, a lo que se suman las condiciones en las que habitan los animales. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30% de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño. El restante 70% está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20% anual. 

Más de un millón de mascotas son maltratadas a diario: golpes, abandono, mala alimentación, descuido, dejados en las azoteas al sol y al agua, entre otras situaciones. 

Una de las principales causas de esta realidad es la venta indiscriminada de animales, así como la irresponsabilidad de quienes los regalan sin analizar las posibilidades de darles el merecido cuidado. En este sentido, es importante que las personas a su cargo entienden la responsabilidad que implica su cuidado, ya que la cultura del cuidado de estos no existe en el país. 

Cuidado animal, atención médica, vacunación y esterilización. 

Las mascotas son un gasto fijo para seis de cada 10 familias mexicanas, cuyos integrantes destinan un promedio de entre 10% y 20% de sus ingresos a su manutención. 

En México, siete de cada 10 hogares tienen un animal de compañía, pero de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 42 por ciento de los dueños los llevan al veterinario y 33 por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho. 

Es fundamental concientizar a las personas acerca del cuidado integral de la mascota; lo que implica una nutrición acorde a sus necesidades, atención veterinaria periódica, y en específico brindarles a las mascotas medicina preventiva innovadora y de calidad. Existen muy pocas unidades en nuestro país que ofrecen atención médica veterinaria de manera gratuita y algunos casos de emergencia. 

El costo por estos servicios puede equipararse al de un ser humano. Es importante destacar que México es signatario del mandato establecido por la Organización Panamericana de la Salud y ratificado por la Organización Mundial de Salud de eliminar los casos de rabia humana transmitida por el perro en el 2015. Esta condición se alcanzó en el país a partir del 2006; motivada por la preocupación que se comparte con la sociedad para prevenir la rabia. 

Por ello, en la actualidad, la Secretaría de Salud en sus campañas masivas aplica más de 18 millones de dosis de vacuna antirrábica canina, que es la principal estrategia de prevención de la rabia en los humanos. 

En materia de esterilización canina y felina, el Sector Salud Federal reporta entre 670 y 695 mil operaciones al año. De los 16 millones de perros y gatos que no tienen dueño, más de 10 millones no están esterilizados. 

La esterilización es una de las principales estrategias en el caso del abandono de animales de compañía. Controlar la natalidad reduce el número de grandes camadas y por lo tanto el número de abandono de animales. 

La rabia es una enfermedad mortal que se puede prevenir si vacunamos a nuestros perros y gatos a partir del primer mes de edad, revacunar a los tres meses y cada año; por lo que en la actualidad esta enfermedad se mantiene bajo control en vías de eliminación en nuestro país. Sin embargo, es necesario aumentar la difusión, así como la capacidad operativa en todo el país de los programas que actualmente implementa la Secretaría de Salud en materia de esterilización y vacunación antirrábica.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00