Durante los últimos 10 años, la industria del cuidado de mascotas en México ha crecido y la generación millennial es la que más gasta en este rubro: desembolsan hasta 3,500 pesos mensuales en alimento especial, ropa, accesorios, seguro de vida, guardería, cuidados médicos, medicamentos y hasta su cremación.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados Euromonitor, la industria del cuidado animal en México pasó de 1,240 millones de dólares en 2012 a 1,988 millones en 2018. Para 2022 se estima que alcance los 2,735 millones.

México es el segundo país del mundo con más mascotas después de Argentina: en siete de cada 10 hogares hay una, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De todos los animales del país, los perros son los preferidos en el 64% de las veces.

La gran mayoría de los perros vivos alrededor del mundo nacieron en el siglo XXI, por lo que al igual que muchos de sus dueños, pueden considerarse millennials, a esta generación se le conoce como «perrhijos».

Según datos de la compañía de comercio electrónico, Mercado Libre, el alimento para mascotas es el rubro en el que más gastan los millennials y representa alrededor del 20 % de sus ventas dentro de la categoría de Consumo Masivo.

Los alimentos para mascotas, especialmente para perros, presentan un destacado crecimiento de la demanda durante el primer semestre del año en toda la región y se registra un aumento general del consumo online de productos habitualmente presentes en supermercados físicos”, dijo en entrevista David Díaz, director de la categoría de Consumo Masivo de Mercado Libre.

Díaz detalló que las ventas de comida para perros crecieron hasta triple dígito en los primeros seis meses del año y el ticket promedio de los dueños de perrhijos es de 922 pesos en marcas como Nupec, Royal Canin y Proplan.