Micronutrientes en la salud oral de tu mascota.

El desarrollo de una enfermedad dental ha sido relacionado con estrés oxidativo y una disminución en la actividad antioxidante total de la saliva. La inflamación asociada a la enfermedad periodontal es el resultado directo de actividades de las bacterias y sus metabolitos en los tejidos, así como acciones indirectas en el sistema inmune del animal.

En respuesta a los patógenos periodontales, células polimorfonucleares (PMN o neutrófilos) liberan especies reactivas de oxígeno (ROS), por ejemplo, superóxidos. Estos ROS tienen roles importantes en el cuerpo, ya que estos radicales libres afectan los tejidos y dañan el ADN, causando peroxidación lipídica, daño proteico, oxidación de enzimas y causan estimulación de citoquinas pro-inflamatorias por monocitos y macrófagos.

La periodontitis ha sido comparada con inflamaciones causadas por artritis reumatoide, en  donde los ROS están altamente implicados en el daño tisular. Algunos fluidos biológicos como la saliva cuentan con actividad antioxidante que podría neutralizar estos radicales libres, sin embargo, en una enfermedad periodontal, la actividad antioxidante se ve reducida.

¿Cómo la vitamina C promueve el cuidado oral y dental?

El rol de la Vitamina C y su importancia de la salud oral y dental aún no está del todo bien descrito. La Vitamina C es necesaria para la formación de colágeno, con lo cual, se confirma su importancia en la salud oral, dando soporte a la estructura gingival y así como también la integridad del soporte en el diente. La Vitamina C es un potente antioxidante en el cuerpo y brinda soporte para el sistema inmune, promoviendo una mayor actividad de leucocitos fagocíticos. Así mismo, la Vitamina C es necesaria para la regeneración de la Vitamina E, otro importante antioxidante que protegen las membranas celulares de la oxidación de radicales libres.

Otros nutrientes con actividad antioxidante son el selenio, zinc, cobre y manganeso, que son requeridos para el funcionamiento del sistema enzimático antioxidante. Esto es importante a considerar en la suplementación de alimentos con un cocktail de nutrientes antioxidantes provistos para asegurar una óptima protección.

Deficiencias en vitaminas A, complejo B y D también están relacionadas con la enfermedad periodontal. La deficiencia del complejo B (incluyendo ácido fólico, niacina, ácido pantoténico y riboflavina) está asociada a inflamación gingival, necrosis epitelial y resorción alveolar del hueso en perros. Las funciones de vitamina A más relevantes en la enfermedad dental están implicadas en la diferenciación celular y la respuesta inmune. La deficiencia de vitamina A ha sido reportada con cambios en tejidos gingivales y subgingivales. El B-caroteno, una pro-vitamina A, es incluso un importante antioxidante. La vitamina D es requerida para la homeostasis del calcio, y una deficiencia ha sido reportada con cambios en el ligamento periodontal y huevo alveolar. Así mismo, la vitamina D está implicada en la respuesta inmune y pudiera estar implicada en la enfermedad periodontal.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00