La sostenibilidad es uno de esos temas empresariales que levanta tanto curiosidad como aversión, a pesar de ser una necesidad mayormente aceptada por una sociedad que busca estilos de vida que permitan dejar a nuestros hijos un
mundo mejor. El constante bombardeo de información sobre sostenibilidad, así como las exigencias de los mercados y las autoridades regionales y locales parecen obligar a las empresas a incrementar esfuerzos, y generan para los gerentes  retos y, por supuesto, oportunidades. La industria de alimento balanceado para mascotas no es ajena a esta oleada de información y las consecuentes exigencias del consumidor, más si se trata de nuestros amados y peludos compañeros.

De acuerdo con una encuesta publicada por el Boston Consulting Group en agosto de 2020 y otra elaborada por el IBM Institute for Business Value en abril de 2021, los consumidores latinoamericanos incrementaron y/o mantienen el interés general por la sostenibilidad, incluso por encima de la media global después de la  pandemia recientemente ocurrida. Sin embargo, desde una concepción tradicional de los líderes de las empresas de alimentos balanceados para mascotas, la sostenibilidad no siempre es vista como clave para diferenciar y agregar valor de cara al mercado, sino como un problema para el esquema de costos. Pocas veces ocupa un lugar privilegiado en el desarrollo de la estrategia y por lo general, el alcance de la sostenibilidad es limitado para transformar el modelo del negocio.

Sin duda las connotaciones de alimentos balanceados para mascotas que buscan posicionarse en las categorías de vegano, sin carne, basado en plantas, amigable con el medio ambiente, baja huella de carbono, sin jaulas, capturado en la naturaleza, orgánico, gourmet, sin granos, calidad de consumo humano; y lógicamente, sostenible, podrán determinar una estructura de empresa diferente. Pero, también podrán permitir que nuestro negocio se perpetúe en el tiempo integrando nuevas herramientas al portafolio empresarial. ¿No es acaso estratégico satisfacer las necesidades nuestros clientes?

De hecho, el 44% de los clientes en Latinoamérica considera que es difícil encontrar productos sostenibles, según informe de Nielsen que consideró todas las categorías de productos. En el mismo informe se menciona que el 85% de los consumidores latinoamericanos estaría dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para mejorar su impacto en el medio ambiente. Para sorpresa del lector, este informe fue publicado en el 2019, lo cual se interpretaría como suficiente tiempo para un ajuste en la oferta. No obstante, dos años después continúa la puja en nuestra industria… ¿debemos ser más sostenibles? Estos datos también son aplicables para la industria de alimento balanceado para mascotas de acuerdo con un informe publicado por ADM Outside Voice en octubre de 2021. Efectivamente, según dicho informe, el 30% de los ‘papás y mamás’ de mascotas invierten una gran cantidad de tiempo en identificar, evaluar y seleccionar el alimento que les darán; dentro de una tendencia que llaman, la humanización de las mascotas. Además, ADM Outside Voice agrega que el abastecimiento sostenible y transparente será uno de los mayores requerimientos para acceder a los mercados.

¿Su empresa ya evaluó la cadena de abastecimiento de materias primas?
La soya de los Estados Unidos de América le ofrece una solución para llevar su producto al anaquel, demostrando un compromiso de abastecimiento sostenible de materias primas. El protocolo de garantía de sostenibilidad de la soya de EE. UU. verifica que las exportaciones provengan de granjas que aplican prácticas agrícolas sostenibles, y sin agregarle ningún costo adicional, le emite un certificado para demostrarle a su cliente, el compromiso con la sostenibilidad. El esquema soportado en las leyes federales de conservación y auditado por terceros es lo suficientemente robusto para satisfacer hasta al cliente más exigente.

Más de 100 millones de toneladas exportadas en el año de mercado MY20/21 recibieron certificación dentro del protocolo de garantía de sostenibilidad de la soya de EE. UU. Además, el U.S Soybean Export Council le ofrece la posibilidad de licenciar de manera gratuita la marca Sustainable U.S. SOYTM a aquellas empresas que logren una masa crítica de compras. 9 compañías  en Latinoamérica y 43 en el mundo, algunas dentro de la industria de alimento balanceado para mascotas, ya se han integrado a la cadena de sostenibilidad de la soya de EE. UU., ¿qué estás esperando para incrementar el valor de tu empresa?

Para conocer más sobre la soya de EE. UU. visite www.ussoy.org

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00