Descubre cómo asegurar al rey o la reina de la casa, qué cubre la póliza, cuáles son las exclusiones y cuánto cuesta

Se llama Paquito y aunque es un tierno abuelito canino, es mi bebé y el rey de la casa. Si te identificas con esta frase que voy pregonando por la vida ja, ja, eres de los míos y de los millones de mexicanos para quienes el término “familia” se ha extendido a esas criaturas con orejas peluditas que nos dan tanta felicidad.

Según datos del INEGI, México es el segundo país en el mundo con más mascotas, solo después de Argentina, ya que 70% de los hogares tiene al menos un animal de compañía que es considerado parte del círculo familiar.

Y así como ha crecido exponencialmente nuestro cariño hacia ellos, también lo han hecho diversas industrias que se ocupan de su bienestar. Tal es el caso de los seguros para mascotas y créeme que si lo sé. Acá entre nos, elegí el seguro de mi auto porque la compañía cubría la atención médica de Paquito en caso de tener algún percance vial. ¡Obvio que los iba a escoger a ellos! ¡Tomen todo mi dinero!

Justamente en +Dinero entrevistamos a Carlos Islas, especialista en seguros, para saber todos los detalles acerca de los seguros para mascotas. Si solo habías escuchado que existían, pero no los pormenores, te invito a leer hasta el final.

“En el país hay 106 compañías de seguros y solo 5 o 6 que ofrecen seguros para mascotas, entre ellas MAPFRE, BBVA y HDI. Este es un producto relativamente novedoso en nuestro país, quizá desde hace 3 o 5 años ha ganado fuerza”, explica.

¿Qué aspectos están cubiertos en un seguro para mascotas?

El especialista explica que estos son los principales puntos:

  • Muerte natural o accidental  
  • Asistencia médica
  • A la mascota cuando viaja como tripulante en un automóvil
  • Daños que tu mascota pueda provocar a otras personas
  • El abogado que pudieras requerir en caso de que tengan lugar hechos de responsabilidad civil
  • Gastos funerarios
  • Apoyo hospitalario
  • Estudios médicos
  • Pensión
  • Uno o dos servicios estéticos.
  • Una vacuna al año
  • Consultas veterinarias vía telefónica
  • Algunas pólizas ofrecen 3 consultas a domicilio
  • Orientación para viajes vía aérea
  • Gastos de búsqueda cuando se extravía

Las compañías que venden este tipo de seguros tienen diferentes categorías o niveles. “En una primera categoría puedes asegurar a tu perro en caso de fallecimiento entre 1,500 a cinco mil pesos, para ello te solicitarán un certificado de vacunación con foto. Hay otro nivel que va de los cinco mil a los 15 mil pesos, en este caso te pedirán el certificado, el registro y microchip. El siguiente nivel va de 15 mil a 30 mil pesos de suma asegurada, aquí te van a exigir todo lo anterior más pedigrí e incluso hay un nivel más alto que oscila entre 30 y 35 mil pesos”, explica Carlos Islas.

¿Todo tipo de lomitos se pueden asegurar?, ¿cuáles son las exclusiones?

No todos los perros son asegurables, por ejemplo, quedan fuera los que cumplan funciones de detección de drogas o de seguridad.

Y atención aquí amantes de los gatos y de otras especies, pues el seguro para mascotas también es para gatos y otro tipo de animales de compañía, aunque es recomendable informarse sobre los casos específicos.

Ahora bien, las enfermedades cubiertas en el seguro de mascotas son las no prevenibles, lo que no estará cubierto en la póliza son las negligencias. Por ejemplo, olvidar ponerle una vacuna y que tu mascota contraiga alguna enfermedad que se pudo evitar. El seguro solo te pagará cuando la enfermedad esté fuera de lo prevenible.

“La suma asegurada por gastos funerarios normalmente es de 3,500 pesos por muerte natural y 2,500 pesos por muerte accidental; en algunos casos de daños a terceros, la suma puede llegar hasta 10,000 pesos”, detalla el especialista en seguros.

Por último, señaló que contratar un seguro para el consentido del hogar tiene dos grandes ventajas: es económico y muy sencillo de hacer.

“Es un seguro muy económico, puede costar desde 200 pesos hasta 1,500 pesos al año. Te puede ayudar algún agente en el proceso o lo puedes hacer tú mismo online”, finalizó.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00