Hay empresas como Mars, que saben el amor que le tienes a tu mascota y convierten eso en su razón de existir. Un nota de El Financiero: Hacer un mundo mejor para las mascotas requiere más que intenciones – El Financiero

Imagina esto, un día tu pasión por los alimentos te lleva a empezar a comercializar algunos productos impulsado por la creencia de que el mundo que queremos mañana comienza con la forma en que hacemos negocio hoy y 100 años después, conviertes una empresa familiar en una de las más importantes a nivel mundial.

Probablemente creas que esta premisa no tiene mucho que ver con el propósito de la nota, pero muy seguramente así fue la historia de esta compañía: una serie de eventos que condujeron a otros y estos, a expandir una promesa —que se enfocaba en productos y servicios para las personas— a un compromiso que incluía a más seres vivos con los que hoy en día suelen tener muchísima empatía y que consiguen más de una reacción positiva en redes sociales: las mascotas.

Hace 111 años que Frank C. Mars, el fundador de Mars, creó un dulce de crema de mantequilla que puso a la venta sin pensar que, 24 años después, en 1935 empezaría con la división Mars Petcare, el negocio del cuidado de mascotas con una oferta de productos que, eventualmente, crecería y que hoy, los productos que comercializa nos resultan familiares puesto que, en 2022, al ser líderes del mercado de alimento de mascotas, vuelve muy probable el que exista más de un producto de esta compañía en los hogares mexicanos.

Si para este punto estás preguntándote cómo es que podemos aseverar esto, la respuesta está en las estadísticas, ya que, de acuerdo al INEGI, 7 de cada 10 mexicanos tienen alguna mascota, convirtiendo a México en el país de Latinoamérica con un mayor índice de animales de compañía reportado y, como dato curioso, a la Ciudad de México como la entidad que tiene más perros por hogar.

Recientemente, Mars Petcare, la división de alimento para mascotas que cuenta con marcas como Pedigree®, Sheba®, Whiskas®, Cesar®, entre otras, anunció una inversión de 2,100 millones de pesos para ampliar la planta de producción de alimento húmedo para mascotas, que actualmente tienen en Querétaro, lo que, en términos financieros implica una tasa de ocupación saludable para el país, una mejor calidad de vida para aquellos que ofrezcan sus labores a la empresa y un ingreso al PIB nacional importante; sin embargo, también implica asegurar un mundo mejor para las mascotas, la razón principal por la que Mars está constantemente innovando en esta industria.

Fue durante este evento donde platicamos con Tracey Massey, Presidenta Global de Mars Pet Nutrition, para que nos pudiera compartir algunos datos que, en El Financiero y desde la redacción, quisimos complementar con un poco de contexto.

Tracey, ¿qué relevancia tiene México en la estrategia global de la compañía y por qué?

En Mars Petcare somos líderes mundiales al servicio de la salud de las mascotas y de sus necesidades nutricionales. Esto nos permite hacer crecer nuestras marcas a través de nuestro propósito inspirador UN MUNDO MEJOR PARA LAS MASCOTAS. Nos apalancamos en la investigación avanzada en la nutrición, priorizamos la salud de las mascotas y buscamos estar cada día más cerca de los responsables de mascotas.

De acuerdo con el Estudio de Tenencia de Mascotas (Pet Ownership Study 2020), México es un país en el cual 7 de cada 10 hogares cuentan con un animal de compañía, y el 64% de ellos compran alimento procesado para mascotas, por lo que sigue existiendo un importante potencial de crecimiento. Recientemente anunciamos que nuestra planta de alimento húmedo para mascotas en Querétaro se va a ampliar (duplicando su capacidad de producción) con una inversión total de 100 millones de dólares (2,100 millones de pesos mexicanos) hacia los próximos tres años, lo que representa la confianza que tenemos en este mercado.

¿Cuál es su estrategia a nivel global y para México en los siguientes años en lo que se refiere a la división de alimento para mascotas de Mars?

En los próximos años, seguiremos trabajando para atender a más mascotas en todo el mundo a través de nuestro portafolio de productos, además de estar mucho más cerca de los responsables de mascotas.

Queremos que no existan más animales en situación de calle, y a través de nuestro programa Ciudad para las Mascotas ayudamos a que las ciudades sean más amigables con las mascotas para que las personas y los animales de compañía puedan tener una vida saludable juntos. Algunas de las iniciativas de México se centran en trabajar con los centros comerciales para proporcionar una guía sobre la infraestructura y las comodidades correctas para habilitar espacios amigables con las mascotas, priorizando siempre el bienestar animal. Además, hemos hecho alianzas estratégicas para promover la adopción de mascotas y la tenencia responsable entre los consumidores, para impulsar nuestro propósito.

Según el Instituto Mexicano de Seguridad Social, contar con una mascota en casa puede tener beneficios a la salud, tales como:

La interacción a cualquier edad con animales, puede disminuir los niveles de cortisol o la llamada hormona del estrés, también se puede reducir la agresividad.
El contacto y las caricias podrían ayudar a regular la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.
Al reducir la soledad se mejora el estado de ánimo.
Podrían mejorar el sistema inmunológico.
En algunos casos existen perros de acompañamiento o servicio específico para identificar crisis en sus dueños (diabetes, epilepsia, etc).

¿Qué similitudes ven en México con los hábitos de consumo o tendencias que observan a nivel global en los dueños de mascotas?

La relación entre los dueños y sus mascotas ha evolucionado. Cada vez son más las mascotas que forman parte de la familia, construyendo relaciones más cercanas.

Durante la pandemia, las personas reconocieron que sus perros les hacían apreciar más el tiempo que pasaban juntos, especialmente durante el distanciamiento social.

Por último, los consumidores están o quieren estar más informados y también buscan que las marcas a las que apoyan tengan un propósito, que impulsen causas poderosas y contribuyan a generar un cambio más allá de la venta de productos. Por más de 13 años, el programa PEDIGREE® Adóptame en México, ha ayudado a perros y gatos en albergues a tener la nutrición balanceada que necesitan a través de la donación de más de 6,000 toneladas de productos de nuestras marcas. Durante estos años, más de 64,000 mascotas han encontrado hogares responsables y amorosos. En abril del año pasado, PEDIGREE® lanzó su Web App de adopción para continuar acercando a las personas a los albergues, facilitando el proceso de adopción de mascotas para que estos animales puedan encontrar una familia de por vida, de una manera sencilla.

Se ha puesto sobre la mesa la constante discusión sobre el uso sostenible de recursos por parte de las industrias, incluso, no podríamos estar hablando de “hacer un mundo mejor para las mascotas” si el generar una producción de alimento para mascotas no estuviera cuidado, por lo que siempre es importante analizar la situación desde varias aristas.

Entendemos que, para ustedes, la agenda de sustentabilidad es muy importante para la compañía y lo trasladan a iniciativas como la tecnología de última generación que aplican para el llenado de Sobres®, ¿hay alguna otra iniciativa o buena práctica que nos puedas compartir y en qué país se lleva a cabo?

Como parte de nuestro Plan de Sustentabilidad en Una Generación, apoyamos el crecimiento de una economía circular reduciendo los envases que no necesitamos o rediseñándolos. Hemos coordinado una serie de proyectos piloto en todo el mundo; por ejemplo, simplificamos el diseño y la estructura de nuestras bolsas de alimento seco para mascotas para ayudar a impulsar la circularidad y hemos probado los envases de plástico flexibles y de mono-materiales en algunos países europeos. También estamos incorporando plástico reciclado en los empaques primarios de algunas de nuestras marcas de alimento para mascota más populares en Europa para ayudar a cerrar el círculo.

También estamos trabajando para garantizar que gestionamos el agua de forma sostenible. Incluimos nuestro compromiso de eliminar el uso insostenible del agua en toda nuestra cadena de valor, empezando por una reducción del 50% para 2025 en comparación con 2015, y en nuestros sitios de alta prioridad nos hemos comprometido a tener un equilibrio hídrico para 2025. Iniciamos esta estrategia de equilibrio hídrico en México, asociándonos con otras empresas e instituciones que abordan nuestros retos compartidos en materia de agua.

En Mars también establecimos un nuevo objetivo climático basado en la ciencia para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda nuestra cadena de valor para 2050. El compromiso acelera los objetivos existentes a largo plazo que Mars estableció para reducir las emisiones de su huella comercial, eliminar la deforestación de nuestra cadena de suministro y realizar la transición a la energía 100% renovable, que hoy representa más del 54% y proviene de 11 mercados. Para 2025, esperamos utilizarla en 8 más. En México, ya todas nuestras fábricas operan con electricidad limpia procedente del parque eólico de Dzilam Bravo, Yucatán. Además, se están desarrollando otros proyectos con energía solar.

En el presente, Mars es una compañía que ha marcado el ritmo de la industria de alimentos y que, además, mantiene un liderazgo en alimento para mascotas, probablemente si volteas a ver tus productos o el alimento para tu mascota, encuentres un producto de esta compañía, lo cual nos dice mucho sobre cómo hemos adoptado a una compañía que es empática con el amor que le tenemos a las mascotas, mientras también opera pensando en el largo plazo.

Mars es una empresa familiar con tanta historia y años en la industria, ¿cuál es su estrategia para mantener su liderazgo en la industria de alimento para mascotas y mantenerse en el gusto de los consumidores?

En Mars estamos convencidos que el mundo que queremos mañana empieza con nuestra forma de hacer negocio hoy. Trabajamos cada día para cumplir nuestro propósito: UN MUNDO MEJOR PARA LAS MASCOTAS, nos esforzamos para seguir mejorando la vida de las personas y sus animales de compañía en todo el mundo. Nuestra prioridad es satisfacer las necesidades nutricionales de perros y gatos, ofreciendo productos innovadores que les ayuden a tener una vida más larga, feliz y saludable, siempre trabajando con base en nuestros Cinco Principios (Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad).

Seguimos innovando y renovando nuestro portafolio de marcas (alimento húmedo y seco para mascotas), y nos apalancamos en otros momentos de consumo como botanas, para satisfacer las necesidades en constante evolución de los diferentes tipos de responsables de mascotas, a través de nuestros productos en los que pueden confiar, dados nuestros estándares de alta calidad. Contamos con la certificación Food Safety System Certification 22000 (FSSC 22000), que también se utiliza en la industria de la alimentación humana y garantiza los más altos estándares a nivel mundial para asegurar la calidad y seguridad alimentaria, lo que representa los excelentes controles que tenemos en nuestros procesos de producción.

Buscamos construir relaciones de largo plazo con los responsables de mascotas, no sólo a través de productos y marcas que ayuden a sus mascotas a vivir una vida más feliz y saludable, sino también escuchándolos y asesorándolos cuando lo necesiten.

Así que, si quieres darle amor a tu mascota y alimentarlo, siempre existe la opción de darle un sobrecito que, hoy significa más que una buena nutrición, implica también el compromiso de Mars Petcare con el desarrollo económico del país y la sustentabilidad.

Créditos a: Hacer un mundo mejor para las mascotas requiere más que intenciones – El Financiero

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00