Mucho se ha hablado ya de cómo los animales de compañía han adquirido un status más importante dentro de las familias de casi todo el mundo, hoy en día las parejas jóvenes ya no piensan en tener hijos, pero sí perros o gatos a los que puedan criar como si fueran casi humanos. Incluso, esta tendencia ya se ha visto muy marcada en el mercado de pet food, grandes marcas como Dog Chow, Pedigree y Whiskas han adquirido una valuación más alta en el mercado de alimentos en comparación con la de comida para bebés, como lo son Gerber o Nido. 

Algunos expertos atribuyen esta situación a la pandemia, y posteriormente, a la inflación. El número de mascotas creció y el interés por tener hijos disminuyó. En 2022 el valor de la industria de alimento para mascotas alcanzó los 2 mil 904.6 millones de dólares, lo que significa que superó en 109.3 por ciento a los mil 387.8 millones de dólares que acumuló el negocio de frutas y verduras procesadas, las cuales van destinadas al consumo de los bebés. 

Pero fue allá por el año 2020 cuando las cosas empezaron a cambiar por primera vez, las croquetas, la comida seca y húmeda para mascotas (tanto perros como gatos), superó en valor a los alimentos y bebidas para los pequeños. Por si fuera poco, para  este año se estima una caída en natalidad del 6.5%, según las proyecciones que compartió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Otros reportes del Inegi han arrojado que en México el 70% de los hogares tienen alguna mascota, lo que equivaldría a un total de 80 millones de ellas, es prácticamente el doble de los 31.8 millones de niños menores de 14 años.

Por otro lado, tenemos marcas como Nestlé que juegan en ambos bandos, tanto en el mercado de alimentos para mascotas como en el de bebés. Sin embargo, sus marcas como Gerber o Nido, no han podido hacerle frente al crecimiento de marcas como Dog Chow, Cat Chow y Pro PLAN. 

Y tú, ¿qué opinas al respecto sobre esta tendencia?