Geelen Counterflow ha iniciado la ingeniería y fabricación del segundo secador eléctrico para la extrusión de alimento para mascotas, que se instalará en China en 2021. Las bombas de calor industriales de alta temperatura suministrarán 2400 kW de calor a un secador de 7 pisos a contraflujo y el 65% de ese calor será recuperado y reutilizado en el secador. El primer secador eléctrico se está ensamblando en Corea del Sur para otro cliente y se pondrá en marcha en 2021.

Ambos secadores eléctricos se pondrán en marcha inicialmente con quemadores de gas. Esto permite la instalación y puesta en marcha de acuerdo con el procedimiento de operación estándar. Unos meses después, una vez que los secadores estén instalados y funcionando, las Unidades de Recuperación de Counterflow (CRU por sus siglas en inglés) se encargarán de empezar a recuperar energía mediante la condensación del aire húmedo y caliente que sale del secador.

Se aumentará la temperatura del agua caliente que proviene de este CRU mediante bombas de industriales de alta temperatura que suministrarán el 100% del calor para el secador, por lo que entonces los quemadores de gas pueden apagarse o dejarse en modo de espera. Entonces, el consumo de energía neto del secador será hasta un 65% más bajo y sólo consistirá en electricidad.

Si la electricidad es de fuentes renovables, las emisiones directas e indirectas de CO2 del secador pueden ser eliminadas. Debido a que los secadores son, con mucho, los mayores consumidores de gas de la planta, esto suele reducir la emisión de CO2 de toda la línea de producción en más de un 50%. Geelen Counterflow comenzó a desarrollar esta tecnología en 2014.

 

Fue probada y aprobada a escala piloto en una planta comercial de alimentos para mascotas durante 2016. Desde entonces, se han desarrollado y probado componentes a gran escala y la tecnología ha estado en el mercado desde 2018.

No es una coincidencia que los primeros secadores eléctricos de Geelen se instalen en la industria de alimentos para mascotas. Los líderes del mercado de esta industria tienen objetivos ambiciosos a corto plazo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para cumplir con el acuerdo climático de París. La electrificación a través de bombas de calor es la única tecnología que permite no sólo la eliminación de las emisiones de CO2 de los secadores, sino también una gran mejora en la eficiencia energética.

La mayoría de los nuevos secadores instalados por Geelen para la extrusión de alimentos para mascotas y alimentos para peces son ahora de la última generación de MkIV, lo que significa que están preparados para quemadores de gas y/o bombas de calor eléctricas.
Las plantas que ahora instalan secadores solo con quemadores de gas pueden actualizarlos a bombas de calor e intercambiadores de calor con un tiempo de inactividad mínimo.