La Industria del Pet Food no solamente se ha preocupado por enriquecer el valor de los alimentos para mascotas
por medio de la nutrición sino también ha buscado otras opciones que ayuden a promover la salud del perro o
gato, entre ellas las que se ocupan del bienestar intestinal.

El tracto gastrointestinal tiene una gran interacción con el medio ambiente que rodea al organismo.

Es, junto con la piel, el primer órgano que protege al organismo del medio externo y a diferencia de ésta es el único lugar por medio del cual se puede nutrir.

Existen una gran variedad de aditivos diseñados para mejorar la salud y el funcionamiento del tracto intestinal además directa o indirectamente estos aditivos contribuyen además a la salud del organismo en general.

Desde hace muchos años se ha documentado el valor ejercido por los prebióticos en la salud intestinal al promover la proliferación de bacterias benéficas, evitando la colonización del intestino de bacterias patógenas por exclusión. Adicionalmente se ha visto que también existe un aumento en la inmunidad inespecífica del tracto intestinal al estimular la producción de macrófagos. Existen muchas opciones de este tipo de aditivos, pudiendo encontrarse
entre ellas la inulina, los betaglucanos y los manano o fructo oligosacáridos.

El uso y aplicación en dieta de acidificantes es una practica observada con algunos fabricantes y consiste en promover un pH ácido a nivel colon, situación que ayudará a que exista una mayor viabilidad de lactobacilos y bifidobacterias, además de que se promueva una mayor fermentación de la fibra dietética y una mayor formación de ácidos grasos volátiles de cadena corta.

También han entrado en escena los probióticos específicos para mascotas dentro de los cuales se encuentran como algunas opciones cepas de Bacillus subtiliis, Bacillus licheniformis, Bacillus amyloliquefaciens, Lactobacillus
acidophilus, Streptococcus faecium y Saccharomyces cerevisiae. La idea es ayudar a colonizar el tracto digestivo
con estas bacterias que son benéficas para el organismo, evitando la colonización de bacterias patógenas.

Con este tipo de aditivos es muy importante centrarse en aplicar la dosis adecuada sugerida por el proveedor y de una manera consistente en todo el alimento. Existe una nueva generación de aditivos que coadyuvan a mejorar la actividad enzimática digestiva a la vez que estabilizan la flora digestiva.

Una breve nota a la situación actual mundial. Estamos pasando tiempos extremadamente difíciles que están
afectando no solo nuestra Industria sino también la manera en como viviremos o debemos de vivir en el futuro a partir de ahora.

Sinceramente espero que a partir de estos tiempos aprendamos a volver nuestros ojos hacia el mundo y la naturaleza, respetando más nuestro medio ambiente por nuestro bien y el de nuestros hijos.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00