A lo largo de las diversas ediciones de la columna hemos explorado por que el envase o empaque de los productos es fundamental no solo para protegerlos y distribuirlos si no también en la vida del consumidor. Tanto su atractivo visual como su funcionalidad son muy importantes en la preferencia de compra entre una marca u otra. Al final el envase es un complemento de concepto del producto que nos va a ayudar a convencer y mantener fieles a los consumidores. 

Sin duda el COVID19, es la nueva pandemia que ha venido a probar a todas las industrias, todos los tipos de negocio, todos los productos y con esto no es la excepción el empaque. ¿Qué tan portables son nuestros productos para que puedan llegar a domicilio, puedan comercializarse en línea, o nuestros negocios de mascotas den un giro fuera de lo convencional y adaptarse a esta nueva forma de vida?

Les muestro las 3 evoluciones que  están marcando tendencia entre las marcas para que decidan si alguna de ellas puede ser su alternativa en esta época de pandemia.

E-commerce 

En la columna pasada hablamos del crecimiento del e-commerce, algo que sin duda está evolucionando a pasos agigantados en muchos productos, pero que muchas marcas aún se veían detenidas o se preguntaban si valdría la pena implementarlo. Con la pandemia actual dichas empresas, se han visto obligadas a dar el salto y más rápido de lo que esperaban ya que esta es una opción de mantener las ventas e inclusive de implementar un servicio de entrega a domicilio, que hoy todos los consumidores requieren y están dispuesto a pagar, ya que de pronto para todo el mundo se volcó como alternativa más segura(saludable) comprar en línea. 

Sin embargo, no hay que dejar de lado que plataformas muy bien estudiadas en este aspecto aún tiene fallas (Amazon, Mercado libre etc.) y es delicado aventurarse en crear plataformas para esta práctica. Desde establecer catálogos de productos (lo cual requiere de pruebas y un costo de inversión), e incluso el implementar métodos de pago confiables para los usuarios es un proceso complejo y que requiere su tiempo para implementación. 

El empaque también se ve inmerso ya que requiere ser funcional para enviarlo posterior a su venta. De esto se desprende marcar alcances geográficos y sin duda una serie de estrategias, a implementar que sin duda son arriesgadas para pequeños negocios. El comercio en línea requiere claridad, especificaciones, fiabilidad, y esfuerzos de  marketing. 

La solución si no quieres arriesgarte demasiado es utilizar las plataformas de e-commerce que ya están probadas y donde puedes dar de alta tus productos para ofertarlos. Tiene una comisión y ciertos términos de entrega, que debes aceptar, pero es una alternativa más confiable que empezar de cero.

Consumo de contenidos

Hoy los consumidores prefieren mantenerse al día, en línea(internet) y entretenidos mediante las redes sociales. Es la oportunidad perfecta para activar dichas redes y darles todos aquellos consejos, recomendaciones o productos que no habían tenido oportunidad de analizar. Es perfecto para que las marcas suban información interesante, ya que el consumidor tendrá el tiempo para considerarla y comprar los productos que considere necesarios.

Las redes sociales son muy accesibles, están disponibles para todos y seguramente si ya las tienes activas, ya habrá consumidores que te siguen. Es tu oportunidad para interactuar con ellos y mantenerte en su preferencia. Puedes utilizar videos, lives (videos en vivo), posteos de información y hasta imágenes para mostrar que sigues activo y a la orden por lo que pudiesen necesitar de tus productos o servicios(veterinarios). 

En este punto también son de vital importancia los empaques que utilizarás, ya que, si pruebas algún producto, tú debes demostrar al consumidor la forma correcta de usarlo, y el envase es la clave para que funcione a la perfección. En esta alternativa basta con ser creativo, buscar ser breve, dejar un mensaje claro y sobre todo que se note un consejo más que una venta agresiva de tus productos.

Sumando Esfuerzos

Hoy más que nunca debemos sumar a las acciones sanitarias que contrarresten todas las medidas que se están tomando. Si de alguna forma tus productos o servicios ayudan a alguien en esta pandemia, están sumando lejos de buscar sacar ventaja de la situación actual.

Varias empresas están cambiando el rumbo de lo que actualmente hacen para generar alternativas que ayuden en esta etapa, prueba de ello es Bardi y Grupo Modelo quienes están fabricando gel antibacterial. Comercios o empresas más pequeñas adicional al envío de sus productos regalan cubre bocas o guantes para que sean ocupados por sus consumidores.  De igual forma médicos, psicólogos o consultores de negocios, han publicado sus líneas telefónicas por si alguien tiene una duda o simplemente requiere ser escuchado en esta época de estrés y ansiedad colectiva.

Hay un sin fin de acciones las cuales suman y solo es cuestión de saberlas implementar de acuerdo a lo que nos dedicamos. Las mascotas también se estresan ante el encierro o ante cambios de rutina, por ello debemos tomar en consideración este punto y ponerlo en marcha en la medida de nuestras posibilidades.

Un ejemplo de ello es la marca  Purina, dedicada principalmente a productos orientados a las mascotas, establecieron una alternativa para médicos, enfermeras o especialistas en la salud que por ahora no pueden cuidar de ellas. La alternativa se trata de una pensión dónde ellos pueden encargar a sus mascotas, cumpliendo una serie de requisitos y comprobando su profesión.  De este modo la marca los ayuda a tener un peso menos sobre sus hombros (atención a sus mascotas) y colabora con una acción benéfica para los principales actores de esta pandemia.

Sin duda estas acciones nos mantienen activos y nos impulsan a no detenernos ante la situación. Hoy la pandemia nos invita a ver cuestiones de la vida cotidiana de forma diferente, pero depende de nosotros crecer y evolucionar.

 Es momento de pensar fuera de la caja, y hoy más que nunca se cuenta con el tiempo para replantearse cada  acción que realizamos para acercarnos, pero, sobre todo, para volvernos esenciales para el consumidor. 

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00