Existe un término muy crucial en la industria de envases y embalajes conocido como especificaciones de envase. Las
cuales se vuelven de suma importancia cuando se trata de ser un lazo de comunicación entre proveedores y el área
ingeniería de empaque de cualquier empresa.

Las especificaciones en envases hacen referencia principalmente a las características técnicas que deben cumplir los materiales de envase y los propios envases. Si se realizan de forma adecuada son una herramienta básica tanto para la seguridad como el control de calidad de los envases y con ello de los productos que contienen. Pero en ocasiones también se vuelven en nuestra contra cuando no utilizamos lo términos adecuados o equivocamos la información.

La hoja de especificaciones de un envase o de un material de envase, es un documento de preferencia generado por la empresa que fabrica el producto (ya que es el que conoce de sus propiedades fiscas y químicas en cuento a su formulación) en conjunto con el proveedor del material (quien conoce de igual forma las características y la mejor opción a ofrecer al producto dentro de sus envases).

Teniendo adecuadas especificaciones podremos demandar lo necesario a los proveedores, registrar el histórico del desarrollo del producto y no servirá en el futuro para comparar las propiedades de un material frente a otro de una manera cuantitativa y objetiva.

Les proporciono una lista de elementos guía que pueden servirles en caso de no tenerla o de revisar los datos que actualmente recaban entre sus proveedores:

1. Tipo de Envase: Recordemos que los envases se identifican en tres tipos Primario, Secundario o Terciario. Es importante identificar a cuál de ellos hace referencia la especificación.

2. Material de Envase: El tipo de material al que hace referencia, plástico, vidrio, metal o etiqueta. Las etiquetas también requieren de una especificación precisa ya que ellas son un elemento adicional al envase, pero los materiales con las que están realizadas deben haber sido sometidas a pruebas que validen su funcionalidad.

3. Fecha de emisión: La fecha en que se está generando desde cero la especificación.

4. Descripción o Nombre del producto y la clave interna que lo identifica: Es necesario que identifiquemos internamente nuestros productos, ya que podemos tener más de una variedad. Esto nos llevara a tener un control y los registros de cada uno de ellos.

5. Plano mecánico: Para todo desarrollo debe de existir un plano mecánico, y un arte gráfico los cuales deben de encontrarse relacionado con la especificación y entre si al momento de enviarlos al proveedor.

6. La fecha y cambio del ultimo nivel de revisión: Cada que realicemos una modificación o ajuste es necesario registrarlo, es parte de la evolución de dicho desarrollo. Lo podemos identificar con la fecha y el número de cambio (ejemplo: enero 2021/01)

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00