NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por muchos años la nutrición fungió como el punto más importante en el desarrollo de los alimentos para mascotas como lo muestran las modificaciones realizadas a los estándares nutricionales establecidos por la National Research Council partiendo que en 1985 solo se recomendaban niveles mínimos y máximos y que este concepto cambió para 2006 al establecerse niveles mínimos, adecuados, recomendados y seguros. Otro punto importante lo representa la inclusión de niveles mínimos recomendados de ácidos grasos omega 3, mismos que no aparecían en la versión de 1985.

Muchas cosas han ido cambiado desde el punto de vista nutricional, la inclusión de fuentes innovadoras de ingredientes que proporcionan valores biológicos de proteína superiores a las fuentes tradicionales existentes es algo más comúnmente visto en las etiquetas de alimentos tales como el uso del plasma o del huevo.

Adicionalmente también se observan fuentes de proteína concentrada vegetal no tradicionales como chícharo, papa o lenteja.

Existen acercamientos serios hacia formular la fibra con valores de fibra dietética soluble y no soluble en vez de los valores actuales de fibra cruda con el fin de mejorar el desempeño nutricional del alimento.

El uso de minerales orgánicos es cada vez más común en la industria y afortunadamente la diferencia de costos con
las fuentes inorgánicas de estos nutrientes es cada vez menor por lo cual se pueden aprovechar más fácilmente sus ventajas de mayor biodisponibilidad. Algunas empresas han dedicado recursos y tiempos a substituir colorantes artificiales por naturales; todavía hay mucho que hacer en este rubro debido a que las características de procesamiento del alimento modifican el desempeño de los colorantes naturales la mayor parte de las veces.

La inclusión de fitobióticos en la nutrición de mascotas es otro de los aprendizajes tomados de la industria de la alimentación de animales de producción y esta demostrando con hechos que el uso de productos tales como antioxidantes naturales o substitutos del cloruro de colina tienen un espacio en la nueva generación de alimentos
para mascotas.

Adicionalmente a las mejoras nutricionales mencionadas, la industria ha tomado muchos recursos e interés en entregar alimento inocuo y seguro al mercado. El uso de antioxidantes es muy común en la industria y el cambio hacia fuentes naturales de estos aditivos es una vía que se sigue explorando, a pesar del diferencial de costos. Finalmente, el monitoreo y control de micotoxinas dentro de las fábricas es otro avance que la industria ha mostrado con el fin de entregar al mercado alimento seguro.

En conclusión, la industria de la alimentación de mascotas sigue viviendo en constante evolución con el fin de lograr
perros y gatos con una mejor calidad de vida y que vivan más años.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00