Por muchos años el desarrollo de alimentos para mascotas se abordó de igual manera que los desarrollos y diseños nutricionales de los animales de producción, abordando la optimización de los niveles de nutrientes aportados por los ingredientes para mejorar el desempeño de los productos. Existieron muchos esfuerzos por determinar niveles mínimos, óptimos y máximos de nutrientes, su relación e interacción para preservar la salud de las mascotas.

La incursión de los productos de prescripción en el mercado generó un nuevo enfoque en la oferta de alimentos para perro y gato, su base fue el manejo de los nutrientes para controlar desviaciones metabólicas o funcionales de las mascotas.

Algunas diferencias importantes que existen entre los animales de producción y las mascotas son principalmente que éstas tienen un ciclo de vida mucho mayor que los demás animales y por supuesto, al vivir por más años, requerimos que tengan una buena calidad de vida, algo muy similar a lo que vemos en humanos.

Otra gran diferencia entre ambos grupos de animales lo da la palabra desempeño. Mientras que en animales de producción es relativamente fácil definirlo (conversión alimenticia, litros de leche producidos, ganancia diaria de peso), en mascotas algunos de los atributos del desempeño pueden llegar a ser bastante etéreos (ojos brillantes, pelo sedoso, buena actitud), mientras que otros son más contundentes (aceptación del alimento –palatabilidad- , consistencia de heces).

Otra gran complicación en la determinación del mejor alimento para perro y gato lo representa que la decisión de compra siempre es hecha por el dueño de la mascota, que utiliza a su vez sus propios criterios acerca del desempeño del alimento para elegir una opción.

Todos estos antecedentes e información indican que los desarrollos de alimentos para mascota tienen una gran similitud con los desarrollos de alimentos para humanos, y nos obligan por consiguiente a estar al pendiente de las innovaciones y tendencias que suceden en el área de alimentos de humanos.

Al desarrollar un alimento para mascota debemos de cuidar sus características organolépticas (color, olor,
textura) de manera muy meticulosa ya que deben ser siempre consistentes. Sabemos que hay atributos que no son importantes para el perro (color) pero sí lo son para sus dueños, por otro lado hay otros que aunque pueden ser muy atractivos para el animal (olores fuertes a proteína de origen animal), pueden ser extremadamente molestos para sus dueños.

El tema de la seguridad alimentaria es un punto extremadamente importante. Ya en su momento me referí a la serie de aditivos que desde mi perspectiva deben de ser incluidos siempre en todos los productos (antioxidante, fungicida, secuestrador de micotoxinas).

Los dueños de mascotas, mientras más se involucran sentimentalmente con sus mascotas están buscando alimentos para perro y gato que cuenten con promesas y atributos similares a los que ellos buscan en su propia alimentación (efecto de “humanización”). Es aquí en donde ciertos términos utilizados en nutrición humana, comienzan a tomar importancia. Algunos de estos términos son: “no grano”, “gluten free”, “holístico”, “con antioxidantes”, “adicionado con Ω3”, “orgánico”, “etiqueta limpia”, “vegano”, “vegetariano”, “natural”, “con prebióticos”, “con probióticos”.

En futuras colaboraciones iré cubriendo algunos de estos términos y dando mi opinión sobre algunos de ellos, como se han ido utilizando, cuál es su sustento y, si en mi perspectiva como desarrollador de productos aportan o no un valor agregado a los alimentos de mascotas.

En conclusión, el enfoque aplicado en el desarrollo de alimento para mascotas ha evolucionado y migrado hasta establecer una gran cercanía con las propuestas de los alimentos desarrollados en la industria de
alimentos para humanos. Es muy importante que nosotros como miembros de la industria estemos al tanto de las innovaciones que existen en el área de alimentos de humanos, y a su vez, sepamos aplicarlas de manera inocua y exitosa en los alimentos de mascotas por supuesto con el fin de cumplir con nuestra misión que es nutrir de manera adecuada a las mascotas, logrando aumentar su expectativa de tener una buena vida sana por más tiempo.