La industria de los animales de compañía tiene un valor de 119,000 millones de euros en todo el mundo y en la Unión Europea 26,000 millones de euros. De todas las especies animales de compañía de la UE, los 66 millones de perros se enfrentan al mayor desafío debido a las estrechas relaciones simbióticas y sociales que tienen con sus familias humanas. Tienen que negociar entornos humanos complejos y diversos, con toda su imprevisibilidad, tecnología, horarios de trabajo y festivales ruidosos. Hasta el 30% de estos perros no reaccionan bien y son referidos a especialistas en comportamiento animal por sus dueños, abandonados en refugios, o sacrificados. Muchos más sufren crónicamente en silencio y esto tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar de sus familias humanas. Estos perros a menudo presentan problemas de comportamiento múltiples crónicos y desafiantes. Sin embargo, ahora se encuentra establecido que todos estos comportamientos aparentemente diversos están respaldados por una compleja, pero unificada, red emocional filogenéticamente antigua que corre a través del núcleo de todos los cerebros de los mamíferos.

El papel más importante de esta red emocional es mantener una homeostasis emocional sana y equilibrada, y por lo tanto conductual. Los desequilibrios se ejecutan en un continuo desde la sobreexcitación crónica y la manía en un extremo, pasando por la subexcitación crónica y la depresión en el otro.

A menudo se prescriben agentes farmacológicos psicoactivos para tratar y estabilizar estos desequilibrios, y todos estos fármacos apuntan hacia sitios clave receptores de neurotransmisores dentro de esta red emocional.

Un área reciente de gran interés en la terapia de comportamiento animal de compañía es el papel de ingredientes funcionales como prebióticos, levaduras de probióticos, etc., todos los cuales se clasifican como psicobióticos. Los psicobióticos pueden potencialmente apuntar a los mismos sitios receptores de neurotransmisores a través de vías directas e indirectas endocrinas, inmunes, metabólicas, simpáticas o parasimpáticas.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00