Los perros poseen un sentido de la audición muy desarrollado, pero el oído también es uno de los órganos que sufren afectaciones comunes, pues de acuerdo con datos de especialistas, hasta 20% de los casos que ingresan a una clínica veterinaria acuden por problemas de otitis, una inflamación en el oído.

La médico veterinaria zootecnista, Jacqueline Coyoli Zamora, detalla en entrevista las causas, detección, consecuencias y tratamiento de la otitis en nuestras mascotas.

Infección común.

La otitis es un proceso de inflamación, que en algunas ocasiones puede hacer infección del oído del perro. Normalmente es provocada por factores primarios y después provocar una infección. Un factor primario puede ser una alergia alimenticia y después de ahí abrir la puerta para que las bacterias y los hongos, afecten el oído.

Orejones en peligro.

Aunque cualquier perro puede sufrir de otitis, hay razas y tipos de perros más predispuestos a padecer esta enfermedad, como los que tienen orejas caídas: basset hound, beagle, schnauzer y los que tienen conductos auditivos estrechos como el shar pei, bulldog inglés o pug, así como los que están en continuo contacto con el agua.

Cómo detectarlo.

A través de las actitudes de nuestra mascota, como rascarse mucho las orejas, sacudir de manera agresiva la cabeza, olores desagradables en la parte del oído, secreciones de tonalidades café oscuro a negro.

Consecuencias irreparables.

Al ser una infección interna no se manifiesta y si no se detecta a tiempo, podría convertir en un padecimiento crónico por varios meses, por lo que las mascotas pueden pasar meses enfermas, lo que podría provocar situaciones graves e irreparables como extirpar el oído, dejarlo sin orejas y la pérdida de audición, incluso tumores.

Medidas de Prevención.

Durante las visitas rutinarias con los especialistas es aconsejable que el médico siempre revise los oídos. Tiene que palpar y agarrar las orejas, ya que de esta manera podría detectar en etapas tempranas de cualquier anomalía.

Tratamiento indicado.

Hay varios, pero el más eficaz un antibiótico de reciente lanzamiento, ya que es de una sola aplicación de uso exclusivo para el veterinario que desinflama y ataca a los dos principales agentes de la otitis.  Anteriormente, eran necesarias 3, 5, 7 y hasta 14 días de tratamiento y los dueños tenían que colocarlo; en cambio, este medicamento de una sola vez, el veterinario es quien lo pone, evitando así la manipulación constate de las orejas del perro.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00