La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) alerta por segunda vez a los dueños de perros sobre la posible relación entre las marcas de alimentos para perros y la cardiomiopatía canina (DCM).

La DCM afecta el corazón de los perros agrandándolo. Como síntoma se cansan fácilmente, tosen y tienen dificultad para respirar.

La advertencia del organismo gubernamental parte del análisis de 500 casos presentados en perros a los que se les observó la marca del alimento que consumían, según su portal web.

La primera alerta

La FDA lanzó su primera alerta en el 2018, aunque en esa ocasión solo sobre los alimentos etiquetados como “sin grano” y que contenian guisantes, lentejas, otras semillas de leguminosas y/o papas como ingredientes principales y que fueron involucrados en la incidencia de la enfermedad.

No obstante, en la publicación difundida el 27 de junio de 2019 identifica a las l6 marcas que se presentaron con mayor frecuencia en los 500 casos estudiados por la agencia.

Así, Arcana, una de las marcas de alimentos para perros fue nombrada en 67 informes; Zignature, en 64, y Taste of the Wild, en 53 de los informes.

Por su parte, el Dr. Steven M. Solomon, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA se refirió a los casos.

“Sabemos que puede ser devastador saber de repente que su mascota previamente sana tiene una enfermedad potencialmente mortal como la DCM. Es por eso que la FDA está comprometida a continuar nuestra investigación científica colaborativa sobre el posible vínculo entre la DCM y ciertos alimentos para mascotas”, anotó el especialista.

La FDA solo pide a las compañías productoras de alimentos que tomen nota de la investigación para las eventuales decisiones que consideren conveniente tomar en el futuro, sin pedirles que retiren sus productos del mercado.

El organismo continuará profundizando en la investigación, mientras tanto recomienda a los dueños de las mascotas estar atentos a estas y comunicarse rápidamente con el veterinario en caso de notar la aparición de los síntomas en sus queridos amiguitos.

José Ignacio Hermosa – BLes

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00