El famoso doble ingreso sin hijos, con el que mucha gente decide finalmente como opción a la mascota en vez de la elección de ser padres, entre los factores.

RICARDO ALANÍS

Monterrey / 14.07.2019 06:10:00

La tendencia en las últimas décadas a tener mascota, incluso que supla a un hijo, llegó al grado de que a nivel nacional, según datos de especialistas, hay una población de unos 30 millones de perros y alrededor de nueve millones de gatos.

Nicolás Torino, presidente de Amascota, organismo dedicado a la generación de alimento balanceado para pequeñas especies de animales del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimento Balanceado y Nutrición Animal (Conafab), declaró que de esas cifras, alrededor del 43 por ciento de esos perros viven en casa, y el 25 por ciento de los gatos también habitan en hogares.

“Es un tema que está en la mesa de la familia, es decir, hoy no hablamos de un perro o un gato que viven en el exterior de la casa, en el patio del fondo; hoy tenemos a un perro o un gato que son de interior, hoy hablamos de perrhijos, con un posicionamiento que 15 a 20 años atrás nuestras mascotas no tenían.

“Estamos hablando de una población de unos 30 millones de perros y unos nueve millones de gatos aproximadamente. El 43 por ciento de esos perros viven en hogares y el 25 por ciento de los gatos viven en hogares. Hay ciertas cuestiones también de aspecto social que repercuten en una mayor intencionalidad en tener mascotas el día de hoy, como es a veces el famoso double income without kids o doble ingreso sin hijos, en el que mucha gente decide finalmente como opción a la mascota, en vez de la elección de ser padres”, dijo.

Nicolás Torino comentó que hay actualmente una tendencia a la humanización de la mascota.

“También hay una tendencia a la humanización de la mascota en muchos aspectos, y no escapa en la cada vez más importante penetración de la categoría, que implica que cada vez más eligen darle a sus perros y gatos croquetas.

“Hubo un grupo de expertos que a fines del año pasado –y cuando me refiero a expertos, estoy mencionando a médicos veterinarios reconocidos, pertenecientes a las principales asociaciones veterinarias del país, y nutriólogos veterinarios y otros socios de la industria como el Pet Food Institute, básicamente con el apoyo de todos ellos, estos expertos han comunicado que un enlace entre una alimentación óptima y un estado saludable en la mascota, básicamente encuentran, como le decía, esa conexión”, dijo Torino.

Alimento balanceado genera más de 2 mil mdd

El mercado de alimento balanceado para croquetas se detonó a nivel nacional, al grado de generar ingresos a la industria en este ramo por 2 mil millones de dólares, derivado de la venta de un millón de toneladas de croquetas.

Nicolás Torino, presidente de Amascota, organismo dedicado a la generación de alimento balanceado para pequeñas especies de animales del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimento Balanceado y Nutrición Animal (Conafab), expresó que la tendencia de tener mascota en casa, produjo que México se encuentre en el top ten, es decir, entre los primeros 10 países en el mundo, en razas pequeñas.

“Yo te diría que esta tendencia empezó a vislumbrarse a inicios de la década de los 90 en América Latina, ya marcadamente como un posicionamiento de las mascotas importantes, con una tendencia de las diferentes marcas de alimentos balanceados de hacer alimentos sofisticados, con mejores tecnologías, adaptados a la edad, a la talla y al estado fisiológicos de la mascota, también hay alimentos para razas o padecimientos.

“El año pasado esta industria cerró en aproximadamente con un seis por ciento de crecimiento en volumen y un ocho por ciento de crecimiento en valor. Estamos hablando de, aproximadamente, un mercado de un millón de toneladas y estamos hablando de un valor de también aproximado de 2 mil millones de dólares, solamente en México, que es uno de los mercados más importantes en pequeñas especies; estamos en el top ten del ranking mundial”, dijo Torino.

 Dijo que como resultado de más consumo de croquetas, las mascotas en el país son cada vez más sanas, ya que el alimento balanceado se relaciona con una mayor expectativa de vida y una mejor calidad de vida, además de otros factores como es la tenencia responsable del animal y programas de vacunación.

En México, agregó, hay alrededor de 8 mil 500 clínicas veterinarias, aproximadamente, cifra mayor al pasado reciente.

“En Amascota tenemos el 92 por ciento aproximadamente de todo el mercado como socios, y sabemos que todas las empresas asociadas, prácticamente la totalidad del mercado, cumplen con los requisitos mínimos que una mascota necesita para tener una calidad de vida óptima”, dijo. ​

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 20:00